Cirugia

Cirugía ortognática

Es la cirugía destinada a reposicionar los huesos maxilares y se hace conjuntamente con el tratamiento de ortodoncia.

El tratamiento consiste en emplear aparatos de ortodoncia para corregir la posición de los dientes y además un procedimiento quirúrgico que normalice la forma y la posición de los huesos maxilares.

video
video

Una de las ventajas de esta ortodoncia es que en el equipo contamos con el Dr. Gonzalo Facal, quien ha centrado parte de su formación específicamente en problemas maxilares que requieren la ayuda de la cirugía ortognática para su corrección. Esta formación y la experiencia de más de 20 años hacen que esté altamente cualificado para este tipo de procedimientos.

Planificación

A través de la tecnología 3D realizamos simulaciones del tratamiento partiendo de un TAC del cráneo del paciente. Así mismo empleamos la cirugía virtual 3D para definir exactamente los movimientos que se harán en el quirófano. De este modo la planificación que el ortodoncista y el cirujano han hecho se pueden llevar a cabo en quirófano con la máxima exactitud.

¿Cómo saber si necesito cirugía ortognática?

Personas con una mordida incorrecta o desequilibrios en el crecimiento de la mandíbula o maxilar superior (ya sean en ambos huesos o respecto al resto de la cara) son idóneas para este tipo de cirugía.

También personas con dificultades respiratorias durante el sueño como los ronquidos, o “apnea del sueño” pueden tener la solución en la cirugía ortognática ya que esta puede aumentar las vías aéreas y conseguir eliminar la dependencia de máquinas auxiliares como la CEPAP.

En otros casos como: mordida abierta, mandíbula pequeña y mentón hacia atrás, prognatismo mandibular, mordida cruzada, etc. o situaciones como incapacidad para cerrar los labios sin esfuerzo, dificultad para morder y masticar, dolor crónico en la mandíbula, dolor de cabeza, etc. Todas ellas tienen como solución eficaz la cirugía ortognática.

¿Qué hacer si necesitas cirugía ortognática?

Si tras el diagnóstico consideramos que tu caso requiere de cirugía, tanto el ortodoncista como el cirujano se pondrán de acuerdo y trabajarán estrechamente juntos para realizar el tratamiento y seguir cada etapa del proceso

¿Cuáles son las etapas de un tratamiento con cirugía ortognática?

Antes de comenzar cualquier tratamiento es bueno tener una consulta con el cirujano para obtener toda la información necesaria para completar la terapia que, por lo general incluye:

  • Ortodoncia preparatoria (de 6 meses a 1 año)
  • Cirugía y período de curación (1 – 2 meses)
  • El acabado de ortodoncia (3 a 6 meses)

En muchos casos de anomalías de las arcadas dentarias están presentes otros defectos faciales en los que es posible llevar a cabo procedimientos de cirugía estética en la misma sesión quirúrgica.

¿Dónde se realiza una cirugía ortognática?

Trabajamos con los mejores cirujanos maxilofaciales de la provincia de España. Tu cirujano te informará del centro hospitalario disponible, siempre con las máximas tecnologías y personal disponibles.

El Dr. Gonzalo Facal, se pondrá de acuerdo con tu cirujano para valorar la mejor planificación para tu caso y acompañará siempre que pueda al cirujano en el quirófano para poder ayudar a dejar perfecta tu boca y tu sonrisa.