
Alteración de la postura corporal
La cabeza se inclina hacia el lado que presenta mordida cruzada, el lado que mastica, que es precisamente el lado en que más levanta el hombro. Con el tiempo, un hombro más alto que otro, puede producir una escoliosis compensatoria en la columna vertebral. A su vez, la pelvis hace su asimetría y comienza a tener problemas en la longitud de las piernas y en el apoyo de las plantas de los pies. Muchas veces se aprecian alteraciones en los pies, un pie plano y otro pie cavo.
En otros casos, la mordida cruzada lateral tiene relación con diferencias bilaterales en la función de los músculos motores de los ojos. En el estrabismo y en el ojo vago tiene mayor tono muscular uno de los ojos en relación al otro.
Esto significa que una mordida cruzada unilateral puede ser el inicio de la alteración de la postura de todo el cuerpo del niño.
La “Posturología” estudia estas alteraciones, que básicamente consisten en una asimetría bilateral del tono muscular. Todo comienza porque el lado que mastica tiene más fuerza muscular, en todo el cuerpo, que el otro lado.